Estos son algunos de mis videos de mi canal "cheluprimo" en YouTube

Nuestro sol en tiempo real

Nuestro sol en tiempo real
Foto sonda espacial SOHO-NASA

Vuelo por la llanada

miércoles, 26 de mayo de 2010

Somos máquinas


Cuando la gente a veces dice que somos como máquinas, no sabe lo cerca que está de la verdad.

La primera vez que vi el vídeo que está al final de esta entrada me quede sin habla. Me levante de la silla del ordenador y me quede mirando la pantalla con una cara de bobo impresionante. Necesito que lo veáis y entendáis lo que estáis viendo. Solo así sentiréis una sensación increíble. Somos maquinas, sin el como. Somos maquinas impresionantemente complejas. 

Supongo que más de uno lo habrá olvidado, pero en la escuela nos hablaron del ADN y de que dentro de él están los genes con toda la información para construir una persona, desde las uñas de los pies a la cabeza. 

Pues bien, esa doble hélice está programada con un lenguaje que tiene codones de comienzo de programa, final de programa, salto de secuencia, etc. Vamos un lenguaje de programación completísimo.
Como se ve en el gráfico de Wikimedia de arriba, cada peldaño de la escalera de la vida, esta formado por tres bases. Cada peldaño es llamado codón. Un codón formado por una Adenina, un Uracilo y una Guanina formaría el peldaño AUG que según la tabla de la derecha significa algo así como comienzo de secuencia.

Esto hace que la máquina que esta procesando el ARN  recombinante sepa que el siguiente codón es parte integrante de por ejemplo una insulina que la célula esta preparando. Así, sabrá que ha llegado al final y dejará libre la insulina cuando detecte un codón UAA, UAG o UGA. Los tres significan final de secuencia.

Pues bien, esta doble hélice con programación avanzada está en cada una de los veinte billones, sí, está bien escrito, billones con B de células que cada uno de nosotros tenemos en nuestro cuerpo.


Pero claro, cada minuto mueren tres mil millones de células en cada uno de nosotros y es necesario crear otros 3.000.000.000 de células otra vez. ¡Joder que trabajo, con razón no engordo!

Y ahora está preparado el camino a que entendáis el vídeo de marras. En el se ve a la maquina duplicadora de ADN haciendo su trabajo. Es muy importante que entendáis una cosa antes de verlo. El vídeo no es una representación artística. Es una simulación molecular avanzada de la realidad. Lo único artístico de esta animación computerizada son los colores elegidos, para que sea mas fácil interpretar el trabajo que realiza la máquina. Las bases moleculares andan por ahí sueltas y se mueven y tiemblan gracias a los 36ºC indispensables para la vida. Sin ese calor todo estaría demasiado quieto y se pararían las maquinas.

Si el vídeo se para, os aconsejo que le deis a la pausa mientras carga todo completo. Disfrutarlo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nevadas invierno 2004-2005