Estos son algunos de mis videos de mi canal "cheluprimo" en YouTube

Nuestro sol en tiempo real

Nuestro sol en tiempo real
Foto sonda espacial SOHO-NASA

Vuelo por la llanada

miércoles, 5 de mayo de 2010

Helando el calentamiento 2

Supongo que tras el intento de hipotético ensayo anterior estaréis todos tranquilos en vuestras vidas, ahora que un novato escritor os a liberado del peso del calentamiento global, ¿no?  Craso error. Si nos fijamos atentamente en el titulo de estas entradas en mi blog, veremos que se trataba de helar el calentamiento, pues bien, sintiéndolo mucho no era una rebuscada antítesis, lo que en verdad pretendo es lo que el titulo trataba de comunicaros, helar el calentamiento.


Así que sin encomendarme a ningún santo, dejando claro que no tengo el más mínimo interés, ya sea económico o de cualquier otra índole, trataré de meteros algo de miedo, esta vez fundado y con lógica detrás como para aburrir. O al menos así lo veo yo desde mi inexperto punto de vista.

Avisados todos empecemos con la lógica.

Nuestro queridísimo planeta tierra, que mas bien esta llenito de agua, no tiene precisamente un clima estable. Sintiéndolo mucho vivimos en un bonito paréntesis. En uno de muchos en el clima de la tierra. Estos paréntesis son los interglaciares.

El clima terráqueo cambia alternativamente entre el modo bola de hielo y el húmedo tropical. La pena es que este último, tal y como se ve en el siguiente grafico, no dura mucho…



Teniendo claro entonces que el modo bola de hielo es el clima normal de este planetoide azul lo lógico es plantearse que vivimos en una excepción y que dicha excepción se ha alargado más que las ultimas excepciones. Por si no ha quedado suficientemente claro y a sabiendas de lo cansino que soy repitiéndolo, vivimos en un clima excepcional.

Como prueba de que esto es así, incorporo a continuación una captura de Google Maps en la que se ve a nuestra península ibérica.


Observemos atentamente en la línea de la costa actual y en los fondos marinos que no hace mucho tiempo Google empieza a incorporar a esta versátil herramienta. ¿Qué veis?



¿Aun no lo veis?

Lo que se observa en estos ejemplos son líneas de costa habituales bajo el fondo marino y nuestra línea de costa actual a mucha distancia de la misma. ¿Qué porque concluyo que la que se ve en el fondo marino es la línea habitual? Pues porque es evidente que el desgaste de la plataforma continental es mucho mayor en esta costa inundada. Esta mucho más desgastada por las olas, desembocaduras de ríos y demás gracias costeras.

La conclusión a la que nos lleva este detalle costero es curiosa. Vivimos en un clima excepcional en un planeta inundado de agua. Y una vez más me permito el lujo de meterme con la corriente científica actual. Teniendo en cuenta la grafica de temperaturas anterior y viendo lo que el clima ha hecho cada vez que hemos estado en este orden de temperaturas, como narices tienen la desfachatez de decirnos que va a subir el nivel del mar o que las temperaturas van a subir sin fin, por los siglos de los siglos amen.

Cada vez, sin contemplaciones, que hemos estado en este rango de temperaturas durante unos 15000 años, el planeta se ha congelado hacia su clima normal y lógicamente el nivel del mar ha descendido hasta las líneas costeras normales, por estar toda esa agua congelada.

Como es posible que seamos tan egocéntricos como para pensar que somos capaces de alterar este ritmo que ni tan siquiera somos capaces de entender aun. Pero un momento. Quieto parado. La verdad es que si se observa diferencia en el comportamiento climático del último interglaciar. Pero no únicamente en la época industrial como nos quieren hacer creer. Si no durante la evolución de toda nuestra civilización.

Y es que resulta que la lógica sigue funcionando hoy en día al igual que siempre. Veamos que os parece esta hipótesis:



Debido a la exponencial tasa de crecimiento demográfico del Homo Sapiens, unida a la explotación de la agricultura y de la ganadería, el ser humano directa o indirectamente ha estado integrando en el sistema atmosférico más CO2 de lo habitual. Pero a la vez, gracias a que la curva ha sido exponencial hemos estado fijando CO2 atmosférico en plantas, verduras, vacas y en nosotros mismos, porque estamos hechos de Carbono. Mientras la curva exponencial de crecimiento se ha mantenido el clima ha estado estable, peeeeeroooo…

Resulta que ahora la curva demográfica empieza a frenarse…



En teoría eso debería ser bueno, porque este planeta tiene sus límites de aforo y nos van a cerrar el local… Fuera bromas… La cuestión es que al frenarse el crecimiento, estabilizarse la producción agrícola y ganadera, hemos dejado de fijar el CO2 atmosférico y comenzado a liberarlo a la atmosfera. Al final resulta que sí tenemos la culpa del CO2, pero no de la forma que nos lo cuentan.

Y bien, ¿y ahora qué? ¿Cuál es la solución? Pues aquí viene el jarro de agua fría. No hay solución. Hemos mantenido de forma artificial un periodo interglaciar gracias al crecimiento demográfico exponencial de nuestra civilización, pero este crecimiento está llegando a su fin. Si lo tratamos de mantener para mantener el clima actual, nos quedamos sin alimentos, sin petróleo, sin recursos y alimentamos la pobreza del hambriento. Si por el contrario nos dedicamos a no emitir mas CO2, controlamos la población y plantamos arboles a diestro y siniestro, empezaremos a limpiar la atmosfera y daremos por finalizado el recreo.

Bienvenidos al nuevo periodo Glaciar. A partir de ahora llamaremos a nuestro planeta Hielo en vez de Tierra. De todas maneras el nombre estaba mal puesto, ya que debería habérsele llamado Agua…


P.D. Un informe al congreso de los Estados Unidos en 2003 hablaba de los efectos de una posible mini edad de hielo y decía que si estaban en lo cierto se empezarían a notar cambios en el 2010. ¿Alguien duda de que este invierno ha sido duro en el hemisferio norte?

P.D.2. Sabéis que hay quien dice que España está manteniendo la construcción de viviendas muy por encima de las necesidades, preparándose para una posible emigración de los nórdicos si las cosas se ponen muy mal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nevadas invierno 2004-2005